La Iruela | Jaén - 28/08/2009
La localidad jiennense de La Iruela no contará este año con encierros de vaquillas en las fiestas locales.
Así lo ha decidido el alcalde de la localidad que ha suprimido las fiestas taurinas en La Iruela y las pedanías de Burunchel y Arroyo Frío. Con el dinero ahorrado contratarán a 12 parados durante 15 días. Las opiniones entre los poco menos de 2.000 habitantes han sido dispares.
El ayuntamiento, gobernado por José Antonio Olivares (PSOE), llevará a cabo un plan de empleo público que contratará a 12 parados durante dos semanas. En líneas generales, señala el alcalde, “la gente ha valorado la sensibilidad del Ayuntamiento para hacer frente al paro”.
Limpieza en las calles y campos.
Las personas que se contraten a través de esta medida se encargarán de la limpieza forestal y de las calles de la localidad. En total, los empleos se pagarán con los 30.000 euros que cada año se habían utilizado para pagar los festejos taurinos.
Los hosteleros, en contra.
A pesar de que los vecinos han aplaudido la sensibilidad del Ayuntamiento, no todos los habitantes de La Iruela se han mostrado conformes. Los hosteleros se han quejado al Ayuntamiento alegando que perderán casi la mitad de lo facturado durante los días de fiesta. Otros vecinos también se han quejado de la repercusión de esta decisión sobre el turismo.
Ahorrar gastos.
Otras ciudades andaluzas también han decidido recortar gastos en la celebración de las fiestas patronales. Sin embargo, en la mayoría de los lugares se ha optado por la contratación de menos actuaciones musicales o un alumbrado menos costoso, como es el caso de Jun, en Granada.
Fuente: El Plural
http://www.abuelamaxi.com
No se si será demagogia o propaganda electoral, pero a mi particularmente la idea me resulta mas asumible que el ver, cada añ, a la gente divertirse con el maltrato de un un animal, sea toro,cabra o gallo.
Mejor cambiar tortura por empleo.
A ver si aprenden otros pueblos, de cualquier provincia.
Esto si que se merece un ¡¡¡¡Olé!!!
En el centro de la provincia de Cáceres. Casa rural para 12 personas o casita para 3/4 personas. Desde aquí te invitamos a conocernos.
viernes, 28 de agosto de 2009
miércoles, 26 de agosto de 2009
Caniculas
Como comenté anteriormente, Las canículas son una creencia popular para pronosticar el tiempo del año siguiente, basada en la climatología de los primeros dias de Agosto.
Según me lo transmitieron vamos a ver si tienen algún razonamiento lógico o no.
Describo como fue el clima de los dias que corresponden a cada més del año proximo.
El primer dia es el llamado El Juicio del año, donde se determina, de manera general, lo que hará el tiempo. Luego cada dia es especifico.
-1 de Agosto: JUICIO DEL AÑO: Refrescó y al medio dia lluvio un poquito.Por la tarde fresquito. El año 2010 será fresco y seco, quizás en los meses centrales pueda llover un poquito.
-2 de Agosto:Fresco, mañana y tarde ENERO: Frio
-3 de Agosto: Fresco, mañana y tarde FEBRERO: Frio
-4 de Agosto: Calor todo el dia: MARZO: Caluroso
-5 de Agosto: Calor todo el dia: ABRIL: Caluroso
-6 de Agosto: Calor por la mañana y fresco por la tarde-noche. MAYO: caluroso en la primera quincena y fresco en la segunda.
-7 de Agosto:Fresco por la mañana temprano, calor, pero suave, a lo largo del dia y aire. JUNIO: Fresco los primeros dias, templado y airoso la segunda quincena.
-8 de Agosto: Fresco por la mañana, calor y viento en el centro del dia y fresco por la
noche. JULIO: Como Junio, pero con temperaturas algo más elevadas.
-9 de Agosto: Fresco por la mañana, calor y aire en el hueco del dia. Sobre las 12 de la noche hubo una tormenta de viento. AGOSTO: Fresco al principio y caluroso despues, con fuertes aires a final de mes o a principio del siguiente.
-10 de Agosto:Fresco por la mañana y airoso y calido por la tarde. Por la noche calor y sin viento. SEPTIEMBRE: Fresco los primeros dias y después calor.
-11 de Agosto: Calor y airoso por la mañana, caluroso tarde y noche. OCTUBRE: Caluroso todo el mes.
-12 de Agosto: Calor mañana y tarde. NOVIEMBRE: Cálido
-13 de Agosto. Nublado, con calor. De madrugada llovió. DICIEMBRE: Calido y a final de mes lluvioso.
Por lo que deduzco será un año no demasiado caluroso, pero escaso de lluvias. Ya que es esos dias verdaderamente hacia mucho menos calor que ahora.
Esas son mis conclusiones, basadas, claro, en la climatología de mi Comarca. En cualquier otro punto de España será, lógicamente, distinto. Este verano me consta que ha sido muy variopinto.
Los compañeros ganaderos de Guadalupe, que me preguntaban por las canículas; Estas son mis previsiones, pero tampoco os aseguro saber interpretarlo muy bien.
Espero que todos podamos ir viéndolo.
En la foto, una muestra de la decoración de nuestra casa rural http://www.abuelamaxi.com basada en las costumbres y forma de vida de nuestro pueblo.
Iré explicando para lo que se usaba cada objeto ya que todo en nuestra casa, tiene una historia....
lunes, 24 de agosto de 2009
Recogiendo tabaco IV
Como os podeis imaginar, llevamos unos dias de mucho trabajo, nuestra casa rural http://www.abuelamaxi.com ahora en agosto tambien nos roba tiempo. El verano, que para mucha es sinonimo de vacaciones, para nosotros es la época mas activa del año. Tanto en agricultura como en turismo.
Bueno, quedamos en la última entrada, en que, el día anterior cortábamos el tabaco, lo poníamos las puntas y lo hacíamos montones tal como muestra la primera foto.
Al amanecer, del dia siguiente cargamos los remolques y emprendemos camino al secadero para proceder a colgarlo y que empiece el proceso de secado.
El secadero es una nave grande, de ladrillos y cemento, con agujeros para que el aire circule y seque antes, evitando la fermentación y el pudrimiento. Tienen unas vigas todo lo largo de la nave, donde van unos alambres en filas paralelas, para colgar las plantas, una a una. Ahí podéis entender el porque se le pone una punta a cada planta.
Los secaderos los hay de varios tipos, como podéis ver en las fotos. Las vigas pueden ser de hormigón, poco común, o generalmente, de madera.
Suelen tener tres pisos, tres alturas, (aunque nosotros colgamos cada año en uno que tiene 6 pisos, ya mostraré imágenes cuando lleguemos a él).
Se cuelgan primero los pisos de arriba, empezando por el tercero, para lo cual, como podéis ver en la tercera foto, se hace una cadena de gente para ir subiendo la planta piso a piso, hasta llegar al último. Así piso tras piso.
Alli, colgado, quedará durante mas de tres meses. Dia a dia irá secándose y cogiendo el color y aroma característico.
En este proceso, con la plantación ya recogida en el secadero, aunque parezca mentira, también es muy importante el factor meteorológico.
Sobre todo el primer mes de secado, necesitamos calor y tiempo muy seco, que no haya humedad, para que la planta vaya soltando la suya. Recordemos que el tabaco tiene una hoja carnosa con una vena central muy gruesa. Si recién colgado, se meten las aguas tempranas, esa vena en vez de secarse, se dilata y pudre toda la hoja. Además la misma humedad del tronco de la planta hace que la hoja se despegue y caiga al suelo. Alli, se estropea.
Pasa alguna vez. Después de todo el trabajo de crianza y recolección, el tiempo nos juega una mala pasada y se estropea la cosecha dentro del secadero...
Por eso, nosotros, queremos que no haya ningún cambio en las estaciones. Cosa difícil en estos tiempos. El verano ha de ser caluroso, y luego, ya en octubre, nos viene muy bien ''el veranillo de los membrillos'', para que todo seque bien y podamos terminar de recoger el maiz y el pimiento.
Luego necesitamos humedad a la hora de descolgarlo.... Ya lo iremos viendo.
Tened en cuenta que el tabaco que nosotros sembramos es Burley, o sea, negro. El Virginia (rubio), tiene otro proceso muy diferente. Se recoge hoja a hoja en la tierra, y los secaderos son estufas eléctricas.
Eso es otra historia.....
Etiquetas:
cosecha,
las casillas. alagón,
tabaco
martes, 18 de agosto de 2009
Recogiendo el tabaco III
Como vimos en la entrada anterior, por la tarde cortamos el tabaco, le clavamos las puntas y lo amontonamos. Todo dispuesto para cargarlo al remolque, pero eso es a la mañana siguiente, muy temprano.
Con las primera luz de la mañana, o a veces, con la luz del tractor, procedemos a la carga para llevarlo al secadero. Se hace temprano, para que haya algo de frescura y el tabaco, una vez mustio, aguante durante toda la mañana en los montones (pilas), que hacemos en el remolque. Si lo cargáramos con calor, en pocas horas la planta fermenaria, se pudriría por calentamiento. Esto puede pasar en muy pocas horas, tres, cuatro como máximo.
Hay mañanas que el roció el grande y en pocos minutos te mojas completamente. Es el primer baño de la mañana. En este trabajo solemos tardar unas dos horas.
Cuando lo hemos cargado todo, montón a montón, nos dirigimos al secadero o pabellón.
http://abuelamaxi.com
domingo, 16 de agosto de 2009
El papael del pasado
Somos el producto de todas las experiencias que vivimos,todas las personas que conocimos,todos los sueños que pudimos o no realizar.También debemos recordar que aquellos que queremos son el producto de su pasado.
Traen consigo sus miedos,perjuicios,éxitos,alegrías,todo aquello que los hace ser quienes son a esta altura de la vida.
No debemos negar nuestro pasado, pero tampoco debemos dejarnos esclavizar por él.Esta elección depende de nosotros.
El ayer nos puede servir para ayudarnos a predecir de algún modo el mañana.Vivir en el pasado es una alternativa muy triste para vivir el presente.
Cada relación que formamos tiene el potencial de enriquecer el presente y mejorar el futuro. Al unir dos o más mundos especiales, estamos uniendo una combinación de ideas, experiencias y posibilidades que nunca volverán a suceder.Esto representa una de las mayores alegrías del amor y uno de los mayores desafíos al mismo tiempo.
Leo Buscaglia
www.iterapeutas.es
Etiquetas:
estrategias,
pensamientos,
vida
sábado, 15 de agosto de 2009
Recogiendo el tabaco II
Como he explicado anteriormente, cortamos el tabaco por la tarde, con calor para que este´mustio, ajado y así poderlo trabajar sin que la hoja se destroce. Esto es muy importante, pero a la vez hay que tener en cuenta que si hace demasiado sol la hoja se quema, se tuesta. Se vuelve marrón y esto le resta calidad.
Todo tiene su momento y su técnica.
Detrás de los cortadores se va clavando una punta de hierro de unos 5cm. a cada una de las plantas cortadas. Planta a planta. A la vez se va amontonando, como podéis ver en una de las fotos, para que al dia siguiente esté dispuesto para cargarse en el remolque y emprender el camino al secadero.
Con esto, queda concluido el trabajo de la tarde.
Me gustaría que me comentarais alguna duda o sugerencia de este cultivo. Se que despierta curiosidad.
A menudo nos preguntan que que le ponemos a la planta para que al analizarla de mas de un millar de sustancias distintas....
Nosotros no le podemos poner tantas cosas, os lo aseguro. Salvo abono, algún herbicida, y rogando que no ataque a la plantación ninguna plaga, ya que el poner un tratamiento nos supone una gran perdida económica.
Luego, lo que haga la empresa transformadora, una ves que nosotros se lo vendemos es otra historia.... Fumarlo sin haber sido elaborado es mucho más suave.
No obstante, soy consciente de lo perjudicial que es el tabaco.
Lo que pretendo es que veais lo trabajoso y elaborado que es este cultivo, así se puede entender mejor lo de la subvención de la Comunidad Economica Europea, la polémica que genera y la incertidumbre que nos transmiten.
http://abuelamaxi.com
viernes, 14 de agosto de 2009
Recogiendo el tabaco
El corte
Como ya he dicho, la maduración ha concluido. Como podéis ver el las fotos, la planta está totalmente madura. Si la dejáramos más tiempo en la tierra, la hoja iría cogiendo un color blanquecino, que nos restaría mucha calidad y peso a la hora del secado. Después de seca, esa hoja blanca se convierte en lo que llamamos: hoja vacía, sin peso ni textura.
En esto siempre hay que tener mucho cuidado.
En la agricultura, como habréis podido comprobar, en cada proceso de la planta, cada trabajo nuestro hecho a tiempo o a destiempo, nos jugamos kilos y lógicamente, mucho dinero.
Lo que enseño en las fotos es el trabajo de cortar el tabaco.
Hay que hacerlo por la tarde, sobre las cuatro, dependiendo del calor que haga ese dia. (Siempre dependemos de lo que la climatología nos mande).
Hay que cortarlo con calor, porque la planta una vez cortada, necesitamos que esté mustia para poder trabajarla. Si no fuera así, las hojas se romperian con los sucesivos trabajos, antes de que llegue al secadero.
Lo que se pretende es que la planta esté suficientemente lacia como para que aguante sin romperse. El tabaco, como está muy regado y cuidado, y las hojas tienen consistencia, tiene mucha fragilidad, se rompe con el mismo roce. Para que os hagais una idea: la hoja del tabaco, aunque no tenga nada que ver, puede ser similar a la de la berza. En textura, claro.
Dias antes de cortarlo, se deja de regar por tramos de corte, así la planta ya no está tan ``mimosa´´ y nos facilita el trabajo.
El corte se puede hacer con hoz, lo mas tradicional, o con maquina. Esta es una especie de desbrozadora con cuchillas giratorias.
Verdaderamente, son duros estos trabajos. Lo podréis comprobar cuando lo vayáis viendo paso a paso.
El sol y el calor nos es necesario para sacar mas rendimiento a la planta. Pero a la vez, trabajar a mas de 40º, con este tipo de aperos es duro....
Bueno, ese es el proceso del cortado. Los cortadores van delante, y detrás va otra cuadrilla clavando las puas....
Eso es en el capitulo siguiente...
Etiquetas:
cosecha,
las casillas. alagón,
tabaco
lunes, 10 de agosto de 2009
Termina la fiesta en Riolobos
Empezamos el mes de Agosto con fiestas. Las de los emigrantes, o san fiestas de verano, como popularmente las llamamos.
A continuación, durante toda la semana pasada, seguimos con la Semana Cultural. Muy entretenida y variada. Teatro y bailes todas las noches en la plaza, a cargo de todos los grupos y asociaciones del pueblo, que cada dia nos hacen pasar un agradable ratito.
Concluimos ayer, con La 2ª Feria de la Tapa, a cargo de la asociación de jóvenes.
De nuevo charanga y bailoteo. Visita y degustación de tapas en todos los bares del pueblo.
En la foto os expongo la que presentó mi cuñado: ''la ratita presumida y la tortuga uga''. Muy exclusiva...
El concurso estuvo muy reñido, y sobre todo muy, muy animado, pese a que la charanga necesitaba ''hidratarse'' con mucha frecuencia.
Ahora, el pueblo entero se sumerge en la tarea de la recogida de tabaco, ya sea Virginia o Burley. Los trabajos, para los que además siembran pimiento, se prolongarán hasta noviembre.
Por eso, los dias de fiesta los disfrutamos a tope, sabedores de que despues, no habrá tiempo para mucho mas.
domingo, 9 de agosto de 2009
La maduración está concluyendo
Como podéis ver, el tabaco va madurando lentamente. las hojas, que antes tenían un verde intenso, ahora se vuelven de un todo verde ocre.
Como comenté anteriormente, al cortarlo la flor, aceleramos la maduración, ya que son solamente las hojas las que se llevan la sabia de la planta.
El tabaco, en poco mas de tres meses hace su proceso. Si la dejáramos, sin cortar la flor, llegaria el momento en que dejaría de crecer, perdería calidad e iría muriendo, cuando cumpliera su periodo.
A nosotros lo que realmente nos interesa es la calidad y peso de la hoja, y cuanto mas madura, sin que pase a muerta, mas kilos nos dará una vez seco.
Este año, no ha crecido mucho. Los aspersores que veis en la foto miden 1.70. Las plantas tendrán 1.50 (mas,menos). Pero la plantación esta igualada y sana, es lo que al final aporta calidad.
En breve empezaremos a cortarlo, la campaña de recogida es lo mas duro de nuestras tareas. Esperemos que refresque para que los trabajos sean mas llevaderos. Que el sol nos acompañe y no se deje caer de manera tan intensa.
Etiquetas:
cosecha,
las casillas. alagón,
tabaco
jueves, 6 de agosto de 2009
Los ciclos de la vida
Leído en un famoso blog..... para decidir muchas cosas.
La vida es una serie de ciclos que se van formando según las diferentes etapas que vamos pasando. La vida es un constante movimiento dentro del tiempo y el espacio, y estos ciclos van formando una cadena, que según la calidad y fuerza que tenga, va a determinar la calidad de vida que tengamos. Cada situación vivida en una etapa debemos de concluirla. Es decir cerrar ese círculo para poder pasar a la siguiente etapa.
Tenemos la etapa de nuestra infancia, de cuando fuimos niños y dependíamos de algún adulto. Probablemente, en su momento hubo sentimientos de desamparo, de envidia con los hermanos y en fin, muchos hechos que nos pudieron lastimar. Sin embargo no existen mayores responsabilidades, mamá y papá resuelven todo. Para pasar a la siguiente etapa debemos cerrar este ciclo, a través del perdón y quedándonos con lo mejor de ella. Este ciclo tiene sus propias características, vivencias, emociones, capacidades, pensamientos, retos, etc.
Sigue la etapa de la adolescencia con sus virtudes y sus defectos.
La época en que queremos hacer muchas cosas pero todavía estamos sujetos a las personas mayores que “no me entienden” y “no me dejan hacer nada de lo que yo quiero”. Somos capaces de hacer cualquier locura. Estamos despertando a una nueva vida desconocida para nosotros. Empezamos a descubrir al otro sexo, y nos empieza a llamar la atención. Experimentamos nuevas sensaciones. Existe un ansia de vivir y tener nuevas experiencias. También hay muchas vivencias, seguramente algunas decepcionantes y otras de incomprensión, puede haber algún rencor hacia los padres o hacia alguien. Es la época donde surge normalmente nuestro primer amor.
Este ciclo también tiene sus propios retos características, riesgos, emociones y pensamientos. Somos indecisos, volubles, ágiles, rápidos, si estamos a gusto no existe el cansancio. Pero también es la etapa de vivencias grandiosas, nuevas y llenas de satisfacción.
Para pasar al siguiente ciclo, igualmente limpiemos nuestra vida de esas sensaciones que nos hacen daño. Perdonemos y cerremos este ciclo en paz agradeciendo todas las enseñanzas vividas y experimentadas.
Está la etapa de la juventud donde definimos realmente nuestra profesión o actividad a la que queremos dedicarnos. Normalmente ya hemos tenido o tenemos novi@ y pensamos en formar una familia en cuanto podamos. Ya tenemos, mas o menos, una línea definida en la vida. Sigue habiendo riesgos, retos, y características, así como pensamientos acerca de nuestras vivencias. Aquí pueden surgir problemas con la pareja, y con el trabajo.
Quedémonos con la enseñanza y dejemos a un lado todo lo que nos pudo hacer daño. Nuestra parte física es muy ágil. Es el ciclo de los grandes sueños. Mantenemos un alto grado de energía. Podemos dejar de dormir, pero nunca dejar de asistir a una fiesta hasta el final.
La etapa del adulto medio es la más grande, la más rica en vivencias y debe ser la más sólida. Este empieza en la etapa de la vida en la que nos convertimos en padres o definimos nuestra vida independizándonos y empiezan las responsabilidades hacia la familia que hemos formado o hacia los otros con los que convivimos. Aquí empezamos a ser protectores de los hijos y de los padres con más conciencia de ello. Surgen problemas de relación con nuestra pareja, nuestros hijos y nuestros padres en la vida cotidiana.
La familia o el trabajo los empezamos a sentir muy demandantes. Los problemas aumentan, conforme los hijos van creciendo, o conforme vamos creciendo en nuestra profesión. Pero no sólo eso, igualmente los gastos aumentan con el estrés. La responsabilidad en el trabajo es mayor ya que otros dependen de nuestro éxito o fracaso. Nuestro tiempo y energía se empieza a compartir con otros. Los hijos crecen y con ellos las preocupaciones y las responsabilidades. Tenemos que aprender a empezar a soltar a los hijos con el tiempo y dejarlos que aprendan de la vida por sí mismos. Nos damos cuenta que nuestros padres merecen nuestra atención, pero ya no nos es posible visitarlos tan seguido. Se están volviendo viejos. Pasan a segundo término y no podemos hacer nada al respecto y esto puede hacernos sentir mal.
Es una gran incongruencia que nos presenta la vida, en el momento que más nos necesitan es cuando menos tiempo tenemos para ellos. Nuestra familia está primero y nos demanda casi todo nuestro tiempo.
Nuestros valores y nuestras prioridades se establecen. Es la época en que me defino como hombre o mujer exitosa o lo contrario. Los hijos crecen y se convierten en nuestros jueces más implacables. Ellos empiezan a definir sus propios valores y nos damos cuenta de que no son los nuestros. Ahora ellos son los “incomprendidos”, y el círculo de la vida sigue girando. Es una etapa muy larga y definitiva en nuestras vidas. Es un ciclo que tenemos que cuidar especialmente. Es la etapa de muchas decisiones, responsabilidades, retos, vivencias fuertes, grandes decisiones compartidas.
Este ciclo requiere de ir cerrando las diferentes etapas que se encuentran en él, haciendo lo mejor que podamos, curando heridas y dándonos cuenta que es el ciclo más rico en vivencias y decisiones. Es la etapa de las grandes enseñanzas, donde la siembra es mayor y de ella depende, básicamente la calidad de mi próximo ciclo.
Y por fin llega la etapa del adulto mayor. Este es el ciclo del conocimiento, de la experiencia, donde cosechamos todo lo sembrado. Donde ya no hay que fingir ante los demás, ya podemos darnos el lujo de ser como somos ante el mundo. Es la etapa de la satisfacción y la ternura. Es el ciclo donde ya no es tan importante tener a los nuestros físicamente con nosotros, pues los llevamos en el corazón. Es la etapa de la vida donde los hijos ya no están físicamente. Solamente está mi pareja si es que hemos sabido y podido mantener la relación, o tal vez nos encontremos con una separación de años o quizá con la viudez. Sin embargo, esto no le quita a esta etapa la importancia que tiene. Es el momento de la gran decisión de nuestra vida: dar gracias por todo lo vivido, lo bueno y lo malo, de lo que aprendimos y que nos ha venido conformado hasta este momento o lamentarme por lo que ya no tengo o no puedo hacer.
Para llegar a tener una vida plena en esta etapa, tuvimos que haber cerrado todos los ciclos anteriores, dejar los resentimientos y los malos ratos, y quedarnos sólo con lo mejor que nos brindaron. Haber pasado de uno al otro con la plena convicción que lo vivido en cada uno de ellos fue lo mejor que pudimos hacer en ese momento. Aquí caemos en cuenta de que somos seres humanos con errores y aciertos, pero eso sí, muy valiosos.
El que físicamente ya no seamos capaces de hacer muchas cosas, y que probablemente el cuerpo ya no se encuentre del todo sano, no se compara con la satisfacción de ver a nuestro alrededor lo que hemos logrado, lo que aprendimos de todo aquello que no pudo ser, y demos gracias por todas las capacidades que pudimos poner en acción en cada etapa y seguir viendo hacia el frente, para que el último ciclo de nuestra vida sea el del triunfo.
Los hijos ya no están físicamente con nosotros pero en cada logro de ellos hay un pedacito de nosotros. Están ocupados en su propia vida tal y como nosotros lo hemos estado con la nuestra. Dejémoslos vivir su vida y gocemos la nuestra a través de todo lo que hemos logrado en cada etapa que hemos cerrado y en la siguiente que se ha abierto.
Vivamos cada etapa de nuestra vida dándonos cuenta de qué es lo que nos toca vivir en este momento, y estemos dispuestos a cerrar el ciclo cuando se tenga que hacer, para poder abrir el siguiente con esperanza y gratitud.
El éxito en la vida está en nuestra capacidad de cerrar y abrir los ciclos que forman esta cadena maravillosa de eventos, vivencias y experiencias que nos conforman.
Nunca es tarde para hacerlo.
Siempre tendremos dos opciones: vivir la vida con todo lo que conlleva o sufrirla. Esta es nuestra propia decisión, de nadie más.
Leido en estrategias pnl
Etiquetas:
estrategias,
pensamientos,
vida
miércoles, 5 de agosto de 2009
Un agradable parentesis
Mientras el verano sigue su curso, con la maduración del tabaco, ocupación de la casa rural y alguna que otra fiesta, nosotros hemos tenido la visita de unos compañeros de turismo de Lleida.
Les conocimos el año pasado, cuando nos ofrecieron su casa rural www.calparis.com para descansar unos dias en el mes de Octubre, después de haber terminado la dura recogida del tabaco y maiz.
Aquel encuentro fue un flechazo en amistad. Nos prendamos sin conocernos de nada, y pasamos los cuatro, a formar parte de nuestras vidas, a estar siempre en continuo contacto, y charlar horas... sin tapujos, mejor que cualquier terapia.
¿Eso es lo que llaman almas gemelas? Pues es curioso, porque después de pasarnos la vida criticando a los catalanes, descubrimos dos encantos en Lerida y nos enamoranos de su casa rural, de La Donzell d'Urgell, y la generosidad que nos demostraron.
Tenian ganas de conocer nuestra forma de vida y hemos pasado unos dias francamente entrañables, recorriendo Extremadura,como chiquillos, de los que te dan vidilla para continuar y te recuerdan que en el mundo, siempre hay gente interesante. Lo importante es encontrártelos.
Nosotros hemos tenido suerte con Joan y Lluisa. Esto promete....
sábado, 1 de agosto de 2009
Empiezan las Caniculas
Las canículas son un cálculo popular basado en las variaciones atmosféricas de los primeros días Agosto, donde se pronostica el tiempo del año siguiente.
Siempre vi en mi casa como mis padres, agricultores vocacionales, apuntaban lo que pasaba con el clima en estos primeros días de Agosto. Esto era muy importante para poder preveer las labores del campo en la siguiente cosecha. Ellos, lo creían, y así me lo transmitieron.
Es difícil de interpretar, y dicen los viejos que tienen muchos matices, hay que observar cada hora, mañana y tarde, para poder pronosticar el tiempo de los meses venideros incluso por semanas y quincenas.
Bueno, como la edad no me ha dado aún suficiente paciencia, lo vamos a ir viendo tal como yo lo capté de mis padres, a ver si es un método tan fiable como natural.
Hoy, dia 1 de Agosto, es EL JUICIO DEL AÑO, Donde de manera generalizada se adivina como va a ser el proximo año.
Aquí hemos empezado la mañana fresquita y con algunas gotitas de lluvia. Cuando acabe el dia sacaremos las conclusiones definitivas.
Ademas, estamos en fiestas, y que haya cesado de repente el sofocante calor para nosotros es una gran alegria.
Iremos viendo
Solo pedimos vivir en paz, fuera ETA
Aunque sea de la manera tan pequeña como lo que pueda significar mi blog en la infinita red, quier solidarizarme con todos los que de manara clara y tajante apoyan la vida, la paz, la naturaleza y el respeto entre los ciudadanos.
Sobre todo a la VIDA.
Desde aquí mi repulsa hacia ETA y mi apoyo incondicional a los que de alguna manera se ven envueltos en sus tramas, victimas, familiares, o ciudadanos...
La vida, a pesar de muertes, atentados, virus, incendios.... sigue, y sigue su curso natural ¿no se dan cuenta?.
Un abrazo desde el Valle del Alagón. El centro de la Alta Extremadura
www.abuelamaxi.com
Etiquetas:
solidaridad,
vida
Suscribirse a:
Entradas (Atom)