martes, 28 de abril de 2009

Nos perdimos en Granadilla






http://es.geocities.com/granadilla_caceres/
http://www.paseovirtual.net/granadilla/

GRACIAS



De esta obligada renuncia y abandono, nacieron nuevos pueblos, y con ellos todas las Vegas del Alagón, entre las cuales incluimos nuestra explotación agrícola LAS CASILLAS, al lado del pueblo creado para este fin: Alagón.
Gracias a ellos, regamos nuestras cosechas. Ellos son los verdaderos protagonistas de toda esta leyenda. Los que dieron asiento y vida a nuestros campos.

Los vecinos de Granadilla escribieron su propia historia, con añoranza, desarraigo y agua. A pesar de todo han sabido dar un ejemplo de fuerza y renovación, creando dia a dia un pueblo moderno, independiente y pionero en varios cultivos.
Poco a poco, los años y las generaciones nacidas en Alagón han logrado aplacar la pena de su tierra. Aunque me consta que todos siguen llevando a Granadilla en el corazón.

http://es.geocities.com/granadilla_caceres/
http://www.paseovirtual.net/granadilla/

Nos perdimos en Granadilla


EL OLMO DE "LA PUERTA DE LA VILLA"

Al igual que otros muchos olmos, este árbol se plantó como centro de reunión y reposo en los espacios más nobles de nuestros pueblos. Es un árbol urbano, con todas las ventajas e inconvenientes que ello conlleva.

Los terrenos de Granadilla se instalan sobre suelos pizarrosos, con escaso horizonte, carentes casi por completo de materia orgánica. Son suelos muy pobres que soportaron en el pasado encinares adehesados de escaso desarrollo. Hoy día, jarales, tomillares y brezales componen el matorral dominante. Las viejas tierras de cultivo, hoy anegadas por el embalse de Gabriel y Galán, eran destinadas mayoritariamente al olivar, y allí donde la profundidad del suelo lo permitía, al cultivo de cereal, aunque con escasos rendimientos. Actualmente, para proteger la cuenca del embalse, se han ejecutado repoblaciones masivas de pinos pinaster, halepensis y eucaliptos. El riesgo de incendio está siempre presente.

La ubicación concreta del árbol, a las puertas de la muralla, permite adivinar que ha recibido suficientes aportes, tanto de materia orgánica como de riego, hasta llegar a alcanzar un porte majestuoso en su edad adulta.


Importante lugar en la historia ocupa Granadilla.
Está ubicada en la comarca Trasierra-Tierra de Granadilla. A poco mas de 30 Km. de Plasencia, y a menos de 50 de nuestra Casa Rural.
Después de la despropiación http://mimosa.pntic.mec.es/~vlopez9/GRANADILLA.HTML
y el forzoso abandono de sus hijos en busca de otras tierras nuevas y duras, y un publo nuevo creado para ellos: Alagón.
Aunque no fue todo tan programado y perfecto. tuvieron que vivir varios años en barracones, conviviendo con el calor, el frio, el agua, los paisanos, los animales... todos revueltos, sin luz ni agua corriente, porque el pueblo aún no se había terminado
El olvido y abandono, por parte de los dirigentes del país, se apoderó de ella durante mas de 30 años.

Tan solo los que habían nacido allí y sufrían lejos de ella la visitaban alguna vez al año. Al pueblo y sus difuntos, que quedaron sepultado bajo una gran losa de cemento por si el agua hacia estragos...

Nos perdimos en Granadilla




Un pueblo precioso. Dormido en su historia en medio del pantano de Grabiel y Galán. Este pantano lleva el nombre del poeta al que tanto inspiró esa Comarca.
Según la Gran Enciclopedia Extremeña 84-87420-01-X), esta es su historia

Villa fundada en 1170 por Fernado II de León con el nombre de Granada, tras la conquista de los Reyes Católicos pasó al nombre de Granadilla.

Núcleo asentado sobre una colina, tiene origen militar y defensivo que se remonta al siglo IX, y su fundación es musulmana. Las murallas de argamasa, fueron restauradas en 1983. Conforman conjunto oval sin torres y con almenas, que se abre en los extremos del eje longitudinal con dos puertas, la de la Villa (N.O.) y la de Coria (S.O.), ambas de buena canteria.


El elemento más significativo de la fortificación es el Castillo, restaurado en 1980. Mandado construir por el Duque de Alba, entre 1473 y 1478. Fueron sus artífices el maestro Juan Carrera y Tomás Bretón. Consta de un cuerpo prismático central y cuatro cuerpos semicilíndricos que se adosan a cada lado.

Está considerado como el tercer conjunto amurallado español al conservar la mayor parte de su muralla intacta.
Al inicio de los años sesenta sus habitantes se vieron obligados a dejar sus casas y tierras por la construcción del embalse Gabriel y Galán, que lo convirtió en un pueblo fantasma, afortunadamente en 1980 la villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico y aunque está deshabitado, se están realizando labores de reconstrucción.