miércoles, 26 de agosto de 2009

Caniculas


Como comenté anteriormente, Las canículas son una creencia popular para pronosticar el tiempo del año siguiente, basada en la climatología de los primeros dias de Agosto.
Según me lo transmitieron vamos a ver si tienen algún razonamiento lógico o no.
Describo como fue el clima de los dias que corresponden a cada més del año proximo.
El primer dia es el llamado El Juicio del año, donde se determina, de manera general, lo que hará el tiempo. Luego cada dia es especifico.

-1 de Agosto: JUICIO DEL AÑO: Refrescó y al medio dia lluvio un poquito.Por la tarde fresquito. El año 2010 será fresco y seco, quizás en los meses centrales pueda llover un poquito.

-2 de Agosto:Fresco, mañana y tarde ENERO: Frio

-3 de Agosto: Fresco, mañana y tarde FEBRERO: Frio

-4 de Agosto: Calor todo el dia: MARZO: Caluroso

-5 de Agosto: Calor todo el dia: ABRIL: Caluroso

-6 de Agosto: Calor por la mañana y fresco por la tarde-noche. MAYO: caluroso en la primera quincena y fresco en la segunda.

-7 de Agosto:Fresco por la mañana temprano, calor, pero suave, a lo largo del dia y aire. JUNIO: Fresco los primeros dias, templado y airoso la segunda quincena.

-8 de Agosto: Fresco por la mañana, calor y viento en el centro del dia y fresco por la
noche. JULIO: Como Junio, pero con temperaturas algo más elevadas.

-9 de Agosto: Fresco por la mañana, calor y aire en el hueco del dia. Sobre las 12 de la noche hubo una tormenta de viento. AGOSTO: Fresco al principio y caluroso despues, con fuertes aires a final de mes o a principio del siguiente.

-10 de Agosto:Fresco por la mañana y airoso y calido por la tarde. Por la noche calor y sin viento. SEPTIEMBRE: Fresco los primeros dias y después calor.

-11 de Agosto: Calor y airoso por la mañana, caluroso tarde y noche. OCTUBRE: Caluroso todo el mes.

-12 de Agosto: Calor mañana y tarde. NOVIEMBRE: Cálido

-13 de Agosto. Nublado, con calor. De madrugada llovió. DICIEMBRE: Calido y a final de mes lluvioso.

Por lo que deduzco será un año no demasiado caluroso, pero escaso de lluvias. Ya que es esos dias verdaderamente hacia mucho menos calor que ahora.
Esas son mis conclusiones, basadas, claro, en la climatología de mi Comarca. En cualquier otro punto de España será, lógicamente, distinto. Este verano me consta que ha sido muy variopinto.
Los compañeros ganaderos de Guadalupe, que me preguntaban por las canículas; Estas son mis previsiones, pero tampoco os aseguro saber interpretarlo muy bien.
Espero que todos podamos ir viéndolo.

En la foto, una muestra de la decoración de nuestra casa rural http://www.abuelamaxi.com basada en las costumbres y forma de vida de nuestro pueblo.
Iré explicando para lo que se usaba cada objeto ya que todo en nuestra casa, tiene una historia....

No hay comentarios: