miércoles, 9 de diciembre de 2009

La cosecha está tocando a su fin





Ahora que el tiempo está húmedo, es cuando el tabaco nos permite trabajarlo.
Estamos ya en el último proceso: Descolgar de nuevo cada planta y deshojarlas una a una, par al final prensarlas y enviarlas a la empresa compradora.
Una vez el tabaco de nuevo en el suelo, se le va quitando hoja hoja, y mediante una prensa, casi siempre hidráulica, se van haciendo unos paquetes que nosotros llamamos FARDOS, de unos 40 - 45 kg. Estos fardos son del tamaño de alpaca de paja pequeña, mas o menos.
Se le pone abajo y arriba una especie de tapa de cartón que te facilita la empresa, y se ata con cuerdas de algodón. Obligatoriamente las cuerdas tienen que ser de un material natural y orgánico, sin ningún otro componente o pigmentación (como aceites o colorantes), que pueda manchar o aportar al tabaco sustancias extrañas distintas a lo que aporta la planta.
La planta de tabaco, una vez seca, solo se puede tocar cuando hay humedad ambiental, bien sea lluvias o nieblas. Pero es una planta muy delicada, ya que si hay excesiva humedad, las hojas una vez prensadas, adquieren una temperatura muy elevadas hasta llegar a la fermentación y la putrefacción. Eso es lo que nosotros llamamos ''calentarse el fardo''. Ocurre con frecuencia y con mucha rapidez. Es curioso alas temperaturas que llegan antes de fermentar y estropearse.
De manera que hay que saber coger su punto idóneo. Cuando la hoja esté lo suficientemente flexible para poderse trabajar sin romperse pero... no con excesiva humedad. Es complicado....

Bueno, pues una vez enfardado ya está listo para llevarlo a la Transformadora.
Esta te avisa de cuando va a abrir para comprar, y ese dia los cargas en el camión y te juegas, con el precio, el trabajo de todo un año.
Hay varias compradoras, publicas y ya algunas privadas. Nosotros siempre vendimos a CETARSA (Compañia Española de Tabaco en Rama S.A.), http://www.cetarsa.es/ en Coria, la única publica(hasta ahora).
Previamente has de pertenecer a un APA (Ayudas a Productores Agrarios), en nuestro caso pertenecemos a la Asociación Agrupadas de Tabacos S.A.T.
Cetarsa te lo clasifica fardo a fardo y pone el precio a tu trabajo. Muy bajo, como en casi todos los productos agrícolas, por desgracia la mayoria de los euros por kilos, vienen de Bruselas.
Y digo por desgracia, porque antes no pasaba eso y estaba todo bastante mejor. El producto te lo pagaba integro la compañía, siempre respetando en kilos el contrato que previamente había hecho con el agricultor tabaquero, sin que mediaran políticas europeas....

Lo que ahora estamos trabajando es la variedad de HABANNA, tiene un color verde, extraño para nosotros, ya que es una variedad nueva que nos están, de alguna manera ''obligando'', a cultivar.
Hoy toca venta de tabaco, cargar y llevarlo a CETARSA, para que pase por la cinta clasificadora y quede listo para su transformación en cigarrillos.

Os seguiré contando....