viernes, 14 de agosto de 2009

Recogiendo el tabaco






El corte

Como ya he dicho, la maduración ha concluido. Como podéis ver el las fotos, la planta está totalmente madura. Si la dejáramos más tiempo en la tierra, la hoja iría cogiendo un color blanquecino, que nos restaría mucha calidad y peso a la hora del secado. Después de seca, esa hoja blanca se convierte en lo que llamamos: hoja vacía, sin peso ni textura.
En esto siempre hay que tener mucho cuidado.
En la agricultura, como habréis podido comprobar, en cada proceso de la planta, cada trabajo nuestro hecho a tiempo o a destiempo, nos jugamos kilos y lógicamente, mucho dinero.
Lo que enseño en las fotos es el trabajo de cortar el tabaco.
Hay que hacerlo por la tarde, sobre las cuatro, dependiendo del calor que haga ese dia. (Siempre dependemos de lo que la climatología nos mande).
Hay que cortarlo con calor, porque la planta una vez cortada, necesitamos que esté mustia para poder trabajarla. Si no fuera así, las hojas se romperian con los sucesivos trabajos, antes de que llegue al secadero.
Lo que se pretende es que la planta esté suficientemente lacia como para que aguante sin romperse. El tabaco, como está muy regado y cuidado, y las hojas tienen consistencia, tiene mucha fragilidad, se rompe con el mismo roce. Para que os hagais una idea: la hoja del tabaco, aunque no tenga nada que ver, puede ser similar a la de la berza. En textura, claro.
Dias antes de cortarlo, se deja de regar por tramos de corte, así la planta ya no está tan ``mimosa´´ y nos facilita el trabajo.
El corte se puede hacer con hoz, lo mas tradicional, o con maquina. Esta es una especie de desbrozadora con cuchillas giratorias.

Verdaderamente, son duros estos trabajos. Lo podréis comprobar cuando lo vayáis viendo paso a paso.
El sol y el calor nos es necesario para sacar mas rendimiento a la planta. Pero a la vez, trabajar a mas de 40º, con este tipo de aperos es duro....

Bueno, ese es el proceso del cortado. Los cortadores van delante, y detrás va otra cuadrilla clavando las puas....
Eso es en el capitulo siguiente...

No hay comentarios: