domingo, 9 de agosto de 2009

La maduración está concluyendo







Como podéis ver, el tabaco va madurando lentamente. las hojas, que antes tenían un verde intenso, ahora se vuelven de un todo verde ocre.
Como comenté anteriormente, al cortarlo la flor, aceleramos la maduración, ya que son solamente las hojas las que se llevan la sabia de la planta.
El tabaco, en poco mas de tres meses hace su proceso. Si la dejáramos, sin cortar la flor, llegaria el momento en que dejaría de crecer, perdería calidad e iría muriendo, cuando cumpliera su periodo.
A nosotros lo que realmente nos interesa es la calidad y peso de la hoja, y cuanto mas madura, sin que pase a muerta, mas kilos nos dará una vez seco.
Este año, no ha crecido mucho. Los aspersores que veis en la foto miden 1.70. Las plantas tendrán 1.50 (mas,menos). Pero la plantación esta igualada y sana, es lo que al final aporta calidad.

En breve empezaremos a cortarlo, la campaña de recogida es lo mas duro de nuestras tareas. Esperemos que refresque para que los trabajos sean mas llevaderos. Que el sol nos acompañe y no se deje caer de manera tan intensa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas fotos!!!

Nuñez dijo...

Gracias