viernes, 14 de mayo de 2010

Resumen de un humedo e incierto invierno.



Pasó el invierno, superamos las humedades, caladas, goteras.... El agua se nos incrustó en los adobes de los viejos edificios, hizo que escurrieran el barro y se nos cayeran las piedras...
Descansaron largamente los tractores, y la tierra recibió el agua que necesitaba.

-Febrero trajo agua de sobra a los pantanos, nevó con abundancia. Tuvimos un mes como aquellos de los que hablaban los abuelos; húmedo y frío.
Los rios y pantanos crecieron de forma espectacular. Las aguas volvieron a su cauce natural, ocupando lo que injustamente les fue robado, provocando a su paso alguna desgracia. La Naturaleza nos demuestra una vez más que no hemos de ponerla trabas, tarde o temprano volverá a su curso. Ganando el pulso a la mano del hombre.

-Marzo empezó con mas lluvia, con los pantanos desembalsando y alguna tragedia humana. Tiempos anegados y difíciles. El agua, el viento y la nieve nos hizo pensar que la primavera se resistía, como se resistieron la flores en los cerezos.
A pesar de todo Marzo es el mes de ir pensando en una nueva cosecha, pasado ya un invierno incierto para el cultivo del tabaco.
Algunos fueron optimista con respecto a esta plantación, viéndolo con futuro. Otros pensaban que seria el final del sector tabaquero....

Ante todo descubrimos que hemos de acostumbrarnos a una agricultura sostenible, a una concordancia con el medio ambiente, enfrentándonos cara a cara con el hábitat y siendo los agricultores los que demos a la Naturaleza los mimos que el sector industrial olvida.
La junta de Extremadura publicó la Orden http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2010/430O/10050057.pdf
que no son mas que las las normas específicas de producción integrada de tabaco.
Nos toca aprender técnicas nuevas en el cultivo, atendiendo a la protección del suelo; biodiversidad, rotación, combustibles fósiles, biomasa, mas inspecciones....
Y entre todas estas nuevas iniciativas, con la incertidumbre que envuelve a los agricultores, con la consabida dispersión económica, en Marzo nos metemos de lleno en los semilleros y la contratación de la cosecha del 2010.
Las transformadoras de tabaco hablan de mejores precios como compensación a las mermas en las ayudas europeas.....
El tiempo apremia y hemos de iniciar otra cosecha, intentando desviar la confusión que las normativas nos van provocando.

-En Abril siguió lloviendo, a pesar, o gracias al agua, el campo se tiñó de verde intenso, nacieron todas las semillas olvidadas, la dehesa se transformó de repente en un vergel, una verdadera explosión de naturaleza, digna de ser disfrutada.
En cuanto al cultivo del tabaco, finalmente se ha llegado a una cierta estabilización, sin olvidar las desazones de los pasados meses, y la incertidumbre que se nos presenta en esta cosecha .
Hay varias lineas de ayudas, las Transformadoras ofrecen un precio un poco mas alto... todo a cambio de que reduzcamos gastos a la hora de producir tabaco ¿¿¿¿como??? En esta campaña lo tendremos que descubrir si queremos que el cultivo nos sea rentable.

Pese a estas circunstancias, se contratan más kilos que en años anteriores, mayoritariamente Virginia (rubio), bajando notablemente el cultivo del Burley (negro).
Y a pesar de esto, cuando todo parece estar normalizado, la mayor y más importante empresa transformadora, CETARSA, ha decidido despedir parte de su plantilla y cerrar una de sus fábricas en la provincia de Cáceres.
Asi se decide que sea la de Coria.

Resumiendo; la cosecha 2010 trae grandes cambios: para nosotros el mas importante es la nueva forma de cultivar tabaco, con unas normas técnicas muy novedosas y estrictas.

Son muchas innovaciones. Demasiadas para tenerlas asumidas.
Pero hora tenemos una cosecha por delante. Una dura prueba que hemos de superar en bien de nuestra economía.
Esperemos que todas estas normativas sirvan para afianzar el futuro, mas allá de la reconversión del 2013.

Mientras, a la vez que regentamos nuestra casa rural Abuela Maxi. Si.... ¡¡¡por fin!!!, deja de llover, reemprenderemos un año mas nuestra tarea. Nueva campaña, nuevos acontecimientos, que serán para nosotros como un renacer, como regenerarse año tras año.
Sembrar, criar y cuidar una plantación que nos marcará durante los próximos meses .
Esta es nuestra forma de vida. Preciosa (y arriesgada) forma de vivir....

1 comentario:

Anónimo dijo...

El invierno a mi me parecio prefecto,de nuevo corren los regatos,torrenteras y vuelven las Fuentes que en años no habian tenido agua.

Sin agua no existimos.

Es cierto que perjudico al Turismo..el buen tiempo invita a salir el maolo a quedarse en casa..pero no hay mal que por bien no venga.

Maravillosa primavera por fin!!!