jueves, 21 de enero de 2010

Jarramplas y las Carantoñas. Piornal y Acehuche



Piornal y Acehuche celebran el dia 20 de Enero su particular fiesta de San Sebastian. Cada uno con su figura representativa y con sus ritos tradicionales. Las dos declaradas de interés turistico. Merece la pena conocer su historia o mejor, vivirlas desde sus pueblos.

Piornal vive con intensidad y regocijo la singular fiesta de Jarramplas.
Los actos empiezan la noche anterior con el canto de Las alboradas y la degustación de migas, arranca a las 08.00 de la mañana con El regocijo , que dos horas y media más tarde dará paso a la primera salida de Jarramplas, que asistirá a la Misa Mayor , a las 11.00, seguida de procesión, rosca y nueva salida de Jarramplas. Las rondas y los actos religiosos continuarán hasta las 16.30 de la tarde, con la última salida del popular personaje.
Nada más aparecer Jarramplas se produce una inmensa descarga de nabos sobre el cuerpo de este piornalego que "está muy orgulloso de ser Jarramplas", además de cumplir una promesa no desvelada. Once años ha tenido que esperar el mozo de este año para poder desempeñar este papel.
De forma paralela al deambular de Jarramplas por el casco urbano piornalego en medio del jolgorio general, los quintos se encargan de abastecer de la artillería nabal , compuesta por diecisiete toneladas de nabos, para que no les falten a las numerosas personas que siguen al personaje. Este " que bien pudo tratarse de un ladrón de ganado", según indican los mayores. Ellos cuentan: "Entonces era de otra forma, la gente no se acercaba tanto a Jarramplas y no íbamos con el cuerpo protegido como ahora", recuerdan a la vez....

Por otro lado el pueblo de Acehuche volvió a demostrar, una vez más, su gran devoción por su santo patrón en el día grande de la fiesta, en el que la lluvia dió una tregua y permitió festejar con normalidad los actos programados en la calle. El ambiente comenzaba a sentirse sobre las once de la mañana, cuando 39 carantoñas, hombres disfrazados con pieles de cabra y oveja, llenaron las calles del municipio ´arrastrando´ a mayores y a pequeños..
Esta gran devoción quedó reflejada sobre todo en el instante en el que la mayordoma de este año, echaba la ´LOA´ desde el balcón de su casa. La Loa consiste en un emotivo agradecimiento al Santo por alguien que ha recibido favores, casi siempre de salud. La familia de este año agradecía que su hija estuviera sana después de caer enferma al poco de nacer. "Tu fe nos dió fuerzas y ahora que han pasado cuatro años hemos querido que pares aquí para agradecértelo", exclamo el mayordomo . Pidiendo a su vez por todos los niños del pueblo. Una petición que se cerró con un ¡Viva San Sebastián!, al igual que hizo todo el público.
Tras este momento emotivo el santo fue trasladado hasta la iglesia entre las salvas de los tiraores y el confeti de las regaoras....

Todas estas bonitas fiestas, con sus particulares tradiciones las puedes conocer desde nuestra casa rural.
Anímate a vivir el Jarramplas en Piornal o las Carantoñas en Acehuche desde Casa Rural Abuela Maxi. Nuestras tradiciones te sorprenderán.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantaría haceros una visita, estoy seguro que será una casa hermosa y cuidada.
Un abrazo

A.T. La Ribera dijo...

Un abrazo para ti Javi, estariamos encantados de recibirte y contarte todo esto en persona. Seguro que intercambiaríamos ideas y sobre todo disgustillos ¿verdad?

Un saludo