jueves, 23 de julio de 2009

Empezamos con las flores





El proceso de crecimiento del tabaco le vamos a dar por concluido.
Este año, pese a que se aventuraba una buena cosecha, al final no ha sido así. No sabemos muy bien a que se ha debido, pero casi de forma general la planta ha adelantado su ciclo en al menos 15 dias, la floración ha venido muy rápida, y con ella, como he comentado, se detiene su crecimiento. La flor debería haber esperado, y con ello la planta hubiera crecido al menos otros 50cm. mas.
En la segunda foto de la parte de arriba, podemos apreciar lo que ha ocurrido con frecuencia: La planta florecío con apenas 40cm. y a los pocos dias del trasplante. Eso para nosotros es una gran perdida en kilos y calidad. Lo que solemos hacer ante este problema, es dejarla que siga su curso natural, nacen brotes y crecen un poco más. Pero esos brotes, hijos los llamamos nosotros, son de mucha peor calidad.
Este año, son pequeñas las plantas, 1.60 mas o menos, y muy desigualadas.
Nosotros particularmente, tenemos varias plantaciones, con distintas variedades. Las que he ido mostrando en las fotos es la más temprana. Las demás, sobre todo el Habanna, son posteriores. Pero no sabemos como vendrán, porque de día en día la flor va saliendo antes.

Cada cosecha es distinta. En el momento de la siembra quieres abarcar expectativas, pero es la naturaleza la que pone el punto final.
Este año no ha echo demasiado calor...., ha habido varios cambios de temperaturas, esta planta necesita temperaturas muy altas y mucha agua.
Desde mi punto de vista el cambio climático es el mas importante en todo este desorden. Esto está cada vez mas incontrolable.... Las plantas lo perciben mucho antes que nosotros y nos dan pruebas evidentes de que hay problemas.
Nosotros los que vivimos en el medio rural, somos mucho más conscientes.
O nos ponemos las pilas ante la Naturaleza, o ella se revelará contra nosotros.

Una vez más, la mano del hombre... que todo lo quiere controlar, y somos tan pequeños...

No hay comentarios: