martes, 12 de enero de 2010

El agua nos desborda....






Pensabamos que tendriamos problemas de agua para el 2010, y en pocos dias se han llenado charcas, arroyos, rios y ya por poco... nuestros pantanos.

Tenemos agua ya en abundancia, los agricultores y sobre todo los ganaderos estamos contentos. Este invierno está siendo muy completito, agua, heladas, ¡¡hasta nieve!!, lo ideal para regenerar nuestras tierras, y prepararlas para la próxima sementera, nosotros siempre, en primavera.
Hoy nuestro arroyo Zangaena o del Boquerón, ofrecía un bonito espectáculo. Hacia años que no tenia tanta agua, quizás, ante esa escasez, las personas nos creemos poderosas e intentamos desviar su camino, edificar en las orillas....
Pero todo es en vano. El agua siempre vuelve a su cauce, a su ser, y en su paso arrastra todo lo que el hombre intentó crear, demostrando SIEMPRE, que la naturaleza se abre camino ante la humanidad.

En las fotos podéis ver nuestro pequeño puente romano. Es la única herencia que esa cultura quedó en nuestro pueblo, teniendo su Feudo y muralla en Galisteo, a poco mas de 8km. de Riolobos.
Este puente nos sorprende a través del tiempo, soportando inmensas crecidas del arroyo que hace unos años desbordó dos puentes nuevos. Este soportó todo el raudal del agua y los escombros que esta arrastraba.
Es impresionante pensar el tipo de construcción de nuestros antecesores, que siglo tras siglo, nos siguen sorprendiendo.

Los acueductos del canal de riego, en las otras fotos,dan la bienvenida al pueblo, como queriendo dar a entender antes de nada, que somos una población agrícola, y que dentro está el maná de nuestros campos.

El arroyo del Boquerón y su embalse se abren paso a través de la Ruta de la Plata, en el Camino de Santiago, acompañando al peregrino hasta nuestro municipio.

Entre unas cosas y otras......Esperemos que esta vez llueva a gusto de todos.

3 comentarios:

Odette - Art Rustic dijo...

Aprovecharla ahora que la tenéis... je,je

Cobres Rural dijo...

Ahora no te quejes que no teneis agua ,os estamos enviando algo para esas tierras por aqui ya nos sobra .

Nuñez dijo...

Vale Isa, deja de mandar agua desde Galicia ¿o es que pretendes que Extremadura cambie del verde al azul?.
Un beso desde Riolobos.