martes, 28 de abril de 2009

Nos perdimos en Granadilla




Un pueblo precioso. Dormido en su historia en medio del pantano de Grabiel y Galán. Este pantano lleva el nombre del poeta al que tanto inspiró esa Comarca.
Según la Gran Enciclopedia Extremeña 84-87420-01-X), esta es su historia

Villa fundada en 1170 por Fernado II de León con el nombre de Granada, tras la conquista de los Reyes Católicos pasó al nombre de Granadilla.

Núcleo asentado sobre una colina, tiene origen militar y defensivo que se remonta al siglo IX, y su fundación es musulmana. Las murallas de argamasa, fueron restauradas en 1983. Conforman conjunto oval sin torres y con almenas, que se abre en los extremos del eje longitudinal con dos puertas, la de la Villa (N.O.) y la de Coria (S.O.), ambas de buena canteria.


El elemento más significativo de la fortificación es el Castillo, restaurado en 1980. Mandado construir por el Duque de Alba, entre 1473 y 1478. Fueron sus artífices el maestro Juan Carrera y Tomás Bretón. Consta de un cuerpo prismático central y cuatro cuerpos semicilíndricos que se adosan a cada lado.

Está considerado como el tercer conjunto amurallado español al conservar la mayor parte de su muralla intacta.
Al inicio de los años sesenta sus habitantes se vieron obligados a dejar sus casas y tierras por la construcción del embalse Gabriel y Galán, que lo convirtió en un pueblo fantasma, afortunadamente en 1980 la villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico y aunque está deshabitado, se están realizando labores de reconstrucción.

No hay comentarios: