viernes, 16 de octubre de 2009

Una empresa proyecta en Navalmoral de la Mata el mayor parque de biomasa de Europa



Publicado en ADN.es Economia
La empresa Desarrollos Rurales El Encinar ha presentado hoy el que sería, de completarse todas las fases del proyecto, el mayor parque de biomasa de Europa y uno de los mayores del mundo.

El proyecto "Bioparque Navalmoral" al completo supondría una inversión de más de 300 millones de euros, una producción energética de 150 megavatios e implicaría la revitalización de alrededor de 20.000 hectáreas de cultivos.

Según se ha puesto de relieve en el acto de presentación, el parque no sólo generaría una gran producción eléctrica, sino que además revitalizaría el sector agrícola de las comarcas del Campo Arañuelo y La Vera, tan afectadas por la delicada situación que atraviesa el cultivo del tabaco, ya que para generar la electricidad se requeriría el procesamiento de unas 350.000 toneladas anuales de ensilado de cultivos de maíz y tabaco.

El proyecto podría crear más de 60 puestos de trabajo en la construcción de cada fase y hasta 300 empleos directos a la finalización del mismo para cubrir las labores de gestión y administración de la planta y de la actividad agrícola.

La idea de la empresa promotora es comenzar con una primera fase, que alcanzaría la producción de los primeros 22 megavatios, lo que la situaría ya al nivel de las plantas de biomasa más importantes de Europa.

El inicio de la construcción de esta primera fase se abordaría en el primer semestre de 2010 y para ello se precisarán 5.000 hectáreas de cultivo, que tendrían que ampliarse en 4 años a 20.000 en el caso de que el proyecto completara todas sus fases y alcanzara los 150 megavatios.

La puesta en marcha de "Bioparque Navalmoral" evitaría, según sus promotores, la emisión cada año a la atmósfera de más de 800.000 toneladas de dióxido de carbono, casi 1.800 de óxido de azufre y más de 2.200 toneladas de óxidos de nitrógeno.

Esta noticia para mi, no sirve mas que para desorientar más al agricultor, ya que las administraciones nada nos han hecho saber. Nos quedamos francamente estupefactos.

1 comentario:

olivent dijo...

Bueno lo deseable seria sin duda que esta noticia fuese verdad,que se construyera,pero sobre todo que no fuese una de esas noticias que se lanzan como globo sonda.

Suerte para lso agricultores,que casi simepre despues de muchos "sudores" llevan las de perder!