lunes, 30 de noviembre de 2009

....Donde se unen los rios Jerte y Alagón





Muy cerca de Riolobos y de Http://www.abuelamaxi.com podemos descubrir el sitio justo dond el rio Jerte pierde su condición y desemboca en el Alagón.

Hace años, cuando viviamos en otro paraje, recorría todo ese territorio con mucha facilidad. Ayer me sorprendí porque, después de muchos años sin volver por allí, el hombre también habia hecho estragos en las orillas de los rios.
Las graveras se están apoderando de nuestras vegas. Las maquinas van transformando lo que la naturaleza durante tantos años cuidó....
A pesar de todo, siempre se descubre una maravilla olvidada...
Algo que asombra, que emociona... que deja al descubierto lo que en otros tiempos significó vida y laborioso trabajo.
Lastima que los cañizales no nos dejaran acercarnos a observar desde la orilla como el Jerte desde es oeste, se rinde al Alagón. Todo bajo la atenta mirada de la muralla árabe de Galisteo.
¡¡Quien sabe si el encuentro de los rios significó grandeza para otras culturas!!
Seguro que ellos supieron valorar y respetarlo mas y mejor que nosotros.
Al menos SABÍAN que la Naturaleza era una necesidad biológica, su único medio de vida.
Ahora estamos olvidando muchas cosas... sin pensar en las consecuencias, por desgracia.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Manifestación del Campo en Madrid



Minutos antes de las doce del mediodía arrancó ayer en la plaza de Cibeles la manifestación de agricultores que, convocada por los tres sindicatos agrarios: Asaja, (Asociación de Jovenes Agricultores), Upa (Unión de Pequeños Agricultorees) y Coag (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos). Los sindicatos no nos tienen acostumbrados a este pacto. por desgracia, aunque los tres deberian tener los mismos intereses habitualmente caminan por separado, e incluso con discordias entre ellos...
Ademas, nos acompañaron las cooperativas agro-alimentarias y la Federación de Regantes.
Esta vez lo hicieron bien, y nos congregamos decenas de miles de personas para denunciar la gravísima situación que está atravesando el sector desde hace años y que se ha agravado en la subida de los nutrientes y fitosanitarios, como tambien los piensos para la ganaderia, y el abaratamiento de nuestros productos.
Todos estabamos de acuerdo que el precio que nos pagan por nuestros productos no tiene nada que ver con lo que se marca en el supermercado.
Las alcachofas a 0.15, los viñedos se están arrancando porque no se le encuentra rentabilidad, la leche y la carne sin poderla sostener.
Eso sin hablar de lo que ahora en diciembre decida Bruselas que hacer con nuestro cultivo de tabaco..... Eso es delicado
Los agricultores denunciamos, que la renta real del sector ha caído un 26% en los últimos cinco años, con la pérdida de 124.000 empleos, frente a un incremento de los costes de la producción agraria del 34,3%.
Se habla de mas de 500.000 personas. Centeneres de Autocares, financiados la mayoría por sindicatos, asociaciones y cooperativas.
Las Cooperativas de Riolobos pusieron a nuestra disposición un autobús de 72 plaza que, por supuesto, se llenó.
Yo no me atrevo a dar cifras de manifestantes, éramos muchos y muy unidos.
Fue un acto festivo, sin incidentes, apenas alterado por el estruendo de varios petardos y el sonido de silbatos, bocinas y cencerros. Se pudo ver algún tractor y otros de juguete conducidos por niños con pancartas que decían «Queremos ser agricultor como papá». Otro pequeño llevaba en su carrito un cartel con la frase «Mis papás se arruinan». Todos con nuestras banderas autonómicas, exhibiendolas con el orgullo que nuestra tierra nos transmite.
Después el consabido discurso de los políticos.....
Promesas..... promesas....?????

Los agricultores y ganaderos no queremos la limosna de las subvenciones, que significan ''pan para hoy y hambre para mañana''. Lo que de verdad deseamos es que nuestros productos se nos paguen al precio justo, que suban al compás de la renta y lleguen al consumidor al precio razonable, sin que se enriquezcan los intermediarios.
Así, todos estaríamos al mismo nivel.

INTUR


Hemos tenido el placer de visitar INTUR, XIII Feria Internacional del Turismo de Interior en Valladolid.
Gracias a nuestras excelentes carreteras viajamos cómodamente en pocas horas. Plasencia - Valladolid, poco más de 2,30 horas.
Viajamos con una compañera de http://www.eljiniebro.com que daba una ponencia sobre ocupación en turismo rural.
La feria no muy grande pero si completa. Extremadura brilló por su ausencia. De manera independiente nos representó un estand de Hurdes y otro de Sierra de Gata, pero nuestra Junta no se hizo presente. Lastima, porque estaban el resto de las comunidades.

Nosotros lo pasamos bien. Las ferias sobre todo es una manera de contactar con compañeros de otras regiones que conoces por foros, o por webs, sirven para poner voz y cara a conversaciones escritas, y en poco tiempo transmitir muchas sensaciones.
Intercambiar tarjetas y deseos.... Muy buena experiencia.

INTUR

Hemos tenido la ocasión de visitar la feria de INTUR

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Valle del Alagon


Podemos decir que el agua es la principal riqueza de la Comarca del Valle del Alagón, tanto a nivel paisajístico, por los espectaculares enclaves a los que da lugar (Los Canchos de Ramiro, el Pantano de Santa María o Portaje, los parajes que deja a sus márgenes el Alagón a lo largo y ancho de su cuenca), como biológico (flora y fauna autóctona).
Las posibilidades de disfrute para el viajero de esta tierra se alargan durante todo el año. El clima es suave en invierno y el verano es largo y cálido. Es en los periodos de  otoño y primavera donde los paisajes de dehesa, monte y olivar ofrecen mejores posibilidades de contemplación y disfrute.
La niebla baja entre encinas al amanecer dando paso a un sol radiante, en un cielo limpio, de un azul eléctrico y horizontes perfilados. La primavera es un baño de color: en la dehesa se trasforma el homogéneo verdor del matorral en amarillos, blancos, lilas, rojos… El regadío se peina en surcos y, en el monte más abrupto y en el río, las aves comienzan sus periodo de nidificación.  
El del Alagón es un valle abierto, largo, fértil. De diverso y cambiante paisaje, plagado de viejos asentamientos y de nuevos poblados de colonización, de sabrosos productos de huerta y de  lo mas auténtico de la revalorizada dehesa. Su gente es amable, festiva y laboriosa, con fuertes señas de identidad local: lo demuestran sus tradiciones, la originalidad y  vitalidad de su artesanía, su fiestas…
El río Alagón de Noreste a Sudoeste, discurre primero encajado, amplio y humanizado en la parte meridional y finalmente con un violento contraste de pendientes al momento de unirse con su afluente el Árrago, antes de diluirse en el Tajo.
El Río es la seña de identidad de la comarca. El agua aparece unas veces mansa, accesible para los deportes náuticos y la pesca, especialmente en los embalses de Valdeobispo y Portaje (en Ribera Fresnedosa) o en el paso por Coria ; otras reservadas a ecosistema: cigüeña negra, buitres, águilas, milanos, corzos, jabalíes, liebres, zorros…
A destacar son los pueblos de colonización, pedanías de otros más antiguos: horizontales y de un blanco rotundo sobre el verde entorno, cogiendo casi siempre las denominaciones de los usos o fincas en las que se asentaron: El Batán, Valdencín, Valrío, Alagón del Rio (ya independiente), o los pertenecientes a Coria: La puebla de Argeme (advocación de la patrona) y El Rincón del Obispo.
Sobre la antigüedad del poblamiento de la comarca, son testigos los numerosos yacimientos arqueológicos, el trazado de la Calzada de Dalmacia y la riqueza patrimonial de Coria y Galisteo especialmente. La primera con su muralla tardorromana y una de las diócesis más antiguas de la península. La segunda, siendo uno de los restos del Paleolítico con mayor antigüedad y poseedora de una original muralla almohade de cantos rodados.
Puentes y aceñas, abundantes a lo largo del curso del río Alagón. El castillo de Marmionda, fortaleza en Portezuelo, puerta de entrada a la comarca y uno de sus miradores más bellos.
  Desde el punto de vista del Patrimonio Cultural, sin duda alguna la localidad que acapara una mayor riqueza dentro del Patrimonio Histórico-Artístico de la Comarca del Valle del Alagón es la Ciudad de Coria, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. A ella se unen, por la riqueza de algunos de sus monumentos: Galisteo con su Muralla Almohade, Portezuelo con su Castillo de origen Árabe, Montehermoso por su legado Prehistórico Dolménico, así como el resto de poblaciones nutridas de Iglesias, como Riolobos con su Parroquia Sta. Catalina de Alejandria. Ermitas y su rancia Arquitectura Popular.

Todo esto se puede visitar comodamente desde nuestra casa rural Abuela Maxi. Con nosotros conoceras las sorpresas del valle, el agua y la dehesa...

martes, 3 de noviembre de 2009

Dias de recuerdos


Pasaron los Santos....
Dias de flores, velas, rezos, responsos...
Tambien de reencuentros, recuerdos y evocaciones a historias pasadas, siempre como protagonistas los que ya descansan.
Me entristecen mucho estas fechas, no lo puedo evitar. Siento muy fuerte el recuerdo de los que se nos fueron, pero a la vez la impotencia de saber que en en el ramo de flores va todo lo que no puedo expresar.
Me he emocionado al leer el blog de una compañera que vive en mi misma situación.
Yo también de pequeña fuí a menudo con mi madre a encender una vela a mis abuelos.
Después a mi padre....
Ahora, siguiendo con los sentimientos que me transmitió, se la llevo a los dos.
Y a los que de una manera injusta, se nos fueron antes de que les tocara....


Nuestro cementerio está en lo alto, enclavado entre nubes, como un castillo de duendes y hadas. Su constante blancura consigue envolverte en un halo de leyenda y fabula....
Ellos descansan en un sitio precioso.

Definitivamente, ese es el sitio que escogemos para que descansen eternamente.
Pero donde se quedan para siempre es dentro de nuestra vida.
Cada gesto, cada frase o pensamiento nuestro son parte de lo que nos transmitieron.
Eso es lo que verdaderamente ayuda a que vivan para siempre.