lunes, 19 de octubre de 2009

Recogiendo el maiz. Un desastre....



Este año la recogida del maiz ha sido limpia. el tiempo nos lo ha puesto facil. Sin lluvias las maquinas trabajan cómodamente, sin miedo a atascarse en el campo.
La cosecha no ha sido en general demasiado buena, las temperaturas han sido muy elevadas hasta última hora y el maiz se ha secado demasiado deprisa, sin tiempo de que el grano cogiera la consistencia deseada. Sin olvidarnos, por si era poco, el daño que los jabalíes nos han ocasionado.
Este año esos animales se han cegado con nuestro maiz, y mas de una tarde, cuando entrabamos entre el maizal cambiar el riego, nos s0rprendia la manada, que tenían una confortable casa en nuestra plantación, con sus particulares veredas para salir a beber al arroyo cercano. Un autentico edén para ellos...
A la desigual cosecha se unen los catastróficos precios. De verguenza....

Bueno, ahora no hay precio establecido. Los agricultores hemos entregado el producto sin saber como lo vamos a cobrar. Las expectativas son a la baja.

Nuestra Cooperativa adelanta al agricultor 0.21 céntimos en kilo de maiz entregado, y luego negocia la venta como pueda, en beneficio del productor. Si consigue, durante los meses sucesivos hacer una buena gestión, en 4 ó 5 meses habrá otro reparto.
Por lo que veis, en la agricultura nunca sabemos como vamos a estar económicamente de un dia para otro, es una aventura constante.
Últimamente las sorpresas son siempre negativas.

No hay comentarios: